Vivimos nuestra Premiación Sello Transforma 2023 para reconocer a empresas comprometidas con la reinserción juvenil

Sello Transforma 2023

La segunda versión de este evento anual, organizado por Fundación Proyecto B y Fundación MC, destacó a empresas y organizaciones que brindan oportunidades laborales a jóvenes que egresan de Sename y Mejor Niñez.

Más de 15 empresas colaboradoras de Fundación Proyecto B fueron parte de nuestra segunda versión del Sello Transforma el pasado 22 de noviembre. En la actividad, las empresas fueron reconocidas por su compromiso con la inserción laboral de las y los jóvenes beneficiados por Proyecto B, premiación que surge en 2022 con el apoyo de Fundación MC.

El evento contó con la presencia de autoridades como Rocío Faúndez, directora implementadora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil; Cecilia Salinas, jefa del Departamento de Justicia Juvenil de Sename y Magdalena Álvarez, jefa de la División de Estudios y Asistencia Técnica del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

La presidenta de Fundación Proyecto B, Trinidad Luengo, entregó unas palabras de bienvenida a los asistentes destacando el rol que tienen las empresas en el trabajo de la organización: “Las empresas cumplen un rol indispensable en la inserción laboral de los jóvenes que llegan a Proyecto B en busca de oportunidades. Ofrecer un empleo digno impacta de manera trascendental en la vida de los jóvenes que valientemente han decidido emprender un nuevo camino a través del trabajo”.

El discurso de apertura lo pronunció Rocío Faúndez, directora implementadora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, quien llamó a las empresas a continuar con el trabajo colaborativo por la inserción de los jóvenes: “La reinserción no es un objetivo que se pueda lograr desde un servicio; es una tarea de la sociedad completa, donde el sector privado también juega un rol fundamental. Vengo a invocarles, como aliados que ya tienen esa convicción, a que podamos compartir con nuestros pares que la reinserción es posible”.

Posteriormente, Julio Cifuentes, director ejecutivo de Proyecto B, expuso sobre los hitos más destacados del año 2023 para la organización. Uno de ellos consistió en la posibilidad de trabajar en regiones, aumentando la cobertura a lo largo del territorio nacional. Otro hito importante fue la oportunidad de trabajar en residencias de protección de administración directa en un programa piloto con el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Antes de la premiación, los asistentes escucharon el testimonio de dos egresados de Proyecto B: Gabriel, quien fue parte del Programa de Justicia Juvenil y cumplió 10 años trabajando en Walmart gracias a la fundación; y Ximena, egresada del Programa Residencias. Ambos contaron cómo fue su experiencia en el programa y el impacto que tuvo una oportunidad laboral en sus vidas. Además, también dieron su testimonio Rodrigo Cid, tutor de Gabriel en la empresa y Pablo Giglio, gerente general de Preunic.

La conversación fue guiada por Omar Rivas, director de Programas de Proyecto B. Al consultarle sobre su experiencia, Gabriel mencionó que “cuando conocí Proyecto B algo cambió en mí. Las personas que trabajaban ahí tenían interés en las personas que éramos infractores de ley, de darnos herramientas y creer en nosotros”. Asimismo, invitó a las empresas a creer en personas como él y seguir dando oportunidades laborales a los jóvenes que quieren reinsertarse en la sociedad.

Premiación Sello Transforma 2023

En esta segunda versión, distintas empresas fueron distinguidas en cuatro categorías. El Premio Compromiso fue para Aguas Nuevas por la dedicación entregada hacia los programas de Proyecto B a nivel organizacional. El Premio Impacto lo recibió Preunic, al ser la empresa que ha incorporado al mayor número de jóvenes en sus dependencias durante este año. El Premio Innovación fue para Motion Group, un referente en la implementación del Programa de Pasantías de Fundación Proyecto B.

Por último, el Premio Potencia lo recibieron tres empresas: Octodots Analytics, Sodimac y Derco. Este premio distingue a las empresas que aportaron en el desarrollo de habilidades de los jóvenes, dotándolos de más herramientas para preparar su ingreso al mercado laboral.

Tras la premiación, 17 empresas y organizaciones colaboradoras de Fundación Proyecto B recibieron el Sello Transforma 2023, distintivo que se lanzó por primera vez el año 2022 y que reconoce el compromiso con la inserción laboral de jóvenes que viven en contextos de exclusión social grave.

Recibieron el Sello Transforma 2023:

• Aguas Nuevas
  • Auxilia
  • Constructora Bio Bio
  • Constructora LD
  • Derco
  • Empresas SB
  • Enaco
  • Fundación Chilenter
  • Fundación Coaniquem
  • HeavenWard
  • Madesa
  • Motion Group
  • Octodots Analytics
  • Parque del Recuerdo
  • Sodimac
  • Juntos por la Reinserción
  • Juntos por la Infancia

La jornada finalizó con la presentación de Bernardita Frez, directora de la red Juntos por la Reinserción, quien dio a conocer el proceso participativo #HablemosdeReinserción e hizo una invitación a sumarse al diálogo ciudadano para elegir, en conjunto, el Día Nacional de la (Re)inserción Social.