Con gran éxito realizamos Seminario “Niñez y adolescencia: Desafíos y oportunidades de la nueva institucionalidad”

Más de 100 asistentes fueron parte de esta instancia de diálogo en torno a los desafíos que enfrenta la niñez y adolescencia.

En la Sala Colorada del Centro de Extensión UC, el pasado 17 de agosto se llevó a cabo el Seminario “Niñez y adolescencia: Desafíos y oportunidades de la nueva institucionalidad”, organizado por Proyecto B junto con el Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC y Fundación MC. En el encuentro, autoridades, expertos y miembros de la sociedad civil fueron convocados a dialogar, proponer y proyectar el trabajo del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Entre las autoridades presentes estuvieron Luis Cordero Vega, ministro de Justicia y Derechos Humanos. Gabriela Muñoz, directora nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y Rocío Faúndez, directora implementadora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. Además, Alexandra Martins, coordinadora del Programa Mundial de la UNODC para poner fin a la violencia hacia los niños, fue la invitada internacional del evento.

Trinidad Luengo, presidenta de Fundación Proyecto B y maestra de ceremonia, dio el puntapié inicial a este encuentro agradeciendo a los invitados presentes, refiriéndose al valor de este seminario para la fundación: “Tenerlos hoy aquí presentes es un hito muy importante para nosotros, ya que este seminario busca contribuir a la discusión y generación de programas en base a evidencia, que fomenten la inserción sociolaboral de los jóvenes”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro Luis Cordero Vega, quien hizo alusión a la implementación de la nueva institucionalidad y los desafíos que este proceso presenta. En esa línea, destacó la relevancia de la coordinación intersectorial: “La política nacional de reinserción juvenil no es posible sin una transformación profunda de al menos tres cosas: la comprensión institucional sobre cómo abordamos la niñez y adolescencia, la manera de comprender la función estatal y la coordinación interinstitucional”.

Evidencia a nivel local y global

Rolando Carmona, investigador del Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC, fue el primer expositor del seminario. En su presentación, dio a conocer los principales hallazgos de dos estudios realizados en colaboración con el CJS UC y Fundación MC sobre el impacto del Programa de Inserción Laboral de Proyecto B para jóvenes vinculados a Sename y una propuesta de programa especializado para jóvenes en residencias de protección.

Una de las conclusiones del estudio realizado al Programa de Inserción Laboral para jóvenes del Sistema de Protección fue que “los jóvenes que egresan de residencias enfrentan una doble transición: la transición de la adolescencia tardía a la adultez temprana y, por otro lado, la transición de vivir en una residencia a vivir en el medio independiente. Ambas transiciones van a interactuar entre sí para producir fenómenos bastante difíciles y complejos de inestabilidad”.

A continuación, Alexandra Martins, coordinadora del Programa Mundial de la UNODC para poner fin a la violencia hacia los niños, dictó una charla sobre los desafíos y oportunidades en la prevención de la violencia contra NNA. Allí, entregó cifras recientes a nivel global que dan cuenta que 3 de cada 4 niños de 2 a 4 años de edad en todo el mundo experimentan disciplina violenta por parte de sus cuidadores de manera regular. De acuerdo con estudios, los efectos de la violencia pueden derivar en defunciones y lesiones graves, trastornos del desarrollo del cerebro, conductas de riesgo para la salud, entre otros.

La mirada sistémica es el punto de partida para cualquier cambio de paradigma. Las crisis actuales a nivel individual, familiar y comunitario son una oportunidad para reformar el sistema y para integrar la necesidad de la protección de los niños en todos los sectores. Políticas que consideren a los distintos sectores pueden permitir el desarrollo de programas de monitoreo y evaluación del impacto de políticas públicas en conformidad con el Derecho Internacional. Sin duda, ese es un medio para economizar los recursos de nuestra sociedad”.

La segunda mitad del seminario continuó con dos mesas de debate para  dialogar en torno a la nueva institucionalidad. La primera de ellas se enfocó en el área de Justicia Juvenil, con Francisca González, coordinadora de Infancia del CJS UC como moderadora. Allí participaron Julio Cifuentes, director ejecutivo de Proyecto B; Rocío Faúndez, directora implementadora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil; y Francisco Estrada, abogado UC y consejero experto del Consejo de Estándares y Acreditación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Mesas de debate

Con respecto a las necesidades que los jóvenes tienen al enfrentarse al mercado laboral, Julio Cifuentes, director ejecutivo de Proyecto B expresó que deben considerarse tres aspectos: “El rezago escolar, ya que solo un 40% de los jóvenes que atendemos ha terminado cuarto medio. Segundo, la importancia del acompañamiento en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la vida. Las habilidades blandas son un eje importante para insertarse satisfactoriamente en el mundo del trabajo. Por último, más oportunidades de trabajo, flexibles, compatibles con estudios, inclusivas y con buen ambiente laboral”.

“Separar dos servicios especializados tiene una contracara: necesitas construir vías de interacción entre estos dos mundos que antes estaban en una misma institución. La Ley de Garantías, cuando habla de jóvenes en proceso de reinserción social, habla de jóvenes polivictimizados. Y si son polivictimizados, si han vivido violencia en distintos momentos de su trayectoria vital y en distintos ámbitos, la pregunta es quién repara esa violencia”, señaló Rocío Faúndez, directora implementadora del Servicio Nacional de Reinserción Juvenil al referirse a los desafíos para avanzar en la nueva institucionalidad.

La segunda y última Mesa de debate tuvo como foco el área de Protección y fue moderada por Rocío Espinoza, directora ejecutiva de Fundación MC. De ella fueron parte Gabriela Muñoz, directora nacional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia; Candy Fabio, Oficial de Protección de UNICEF; y Tally Arriagada, cofundador de Fundación Egresa

Sobre los desafíos para el Servicio Mejor Niñez en relación con la vida independiente, Gabriela Muñoz mencionó que “ya no queremos hablar de vida independiente, porque ponemos foco en la responsabilidad individual del joven y cómo es capaz de sobrevivir en base a sus capacidades. Queremos abordarlo desde la interdependencia, donde la cohesión social es muy importante. Ese adolescente requiere de una sociedad que lo abrace y le brinde protección, pero también esa sociedad requiere de las capacidades de ese adolescente”.

En ese sentido, Candy Fabio destacó que “tenemos un desafío demasiado relevante. El servicio hace sus esfuerzos. Sin embargo, es bien inviable con el ingreso de 12.000 niños al mes o los 200 mil que se ven al año. Es inviable tener calidad en las prestaciones. En ese contexto, un tremendo avance es la Ley de Garantías, que se está implementando progresivamente. El país debería caminar, entonces, a cuestiones tan básicas como el respeto a los niños en sus derechos durante la crianza y en el contexto en que se desenvuelven”.

Revive el seminario completo disponible en nuestro canal de Youtube.