Carta al Director: Egreso sin vínculos

Lee a continuación la Carta al Director publicada en La Tercera de nuestro director ejecutivo, Julio Cifuentes y Rocío Espinoza, directora ejecutiva de Fundación MC.

Señor Director:

En Chile, más de 4 mil NNA viven en residencias de protección de la red Mejor Niñez (ex Sename). Cada año cerca de 600 deben egresar de sus residencias tras cumplir 18 años de edad. Lamentablemente, la gran mayoría lo hace en abandono; sin vínculos familiares y apoyo para transitar a la vida adulta.

Un estudio desarrollado por Fundación Proyecto B, el Centro Justicia y Sociedad UC y Fundación MC, da cuenta de que el primer año de transición post egreso es una etapa clave en sus procesos de adaptación a la vida independiente. Una de las dimensiones más relevantes para impulsar dichos procesos es el acceso al trabajo.

Sin embargo, la falta de orientación, el rezago educacional, la inestabilidad de un lugar donde vivir y la inexperiencia en el mundo del trabajo dificultan enormemente su inserción laboral efectiva. Investigaciones muestran que solamente un 38% de los egresados de estos hogares cuentan con un trabajo formal y que sus empleos tienden a ser más inestables y con sueldos más bajos.

Chile nos necesita a todos para dar más y mejores oportunidades. Sociedad civil, empresas y gobierno. El llamado es transversal, pero para aquello necesitamos un acuerdo que traspase fronteras y que fomente la inserción laboral progresiva, la preparación para la vida adulta y que garantice oportunidades a estos miles de jóvenes que hoy en día quedan en la desesperanza.

Julio I. Cifuentes Silva, director ejecutivo Fundación Proyecto B

Rocío Espinoza, directora ejecutiva Fundación MC

Carta completa disponible aquí.