Nueva alianza: Joven beneficiaria de Fundación Proyecto B inicia pasantía en Fundación Chilenter

Alianza Fundación Chilenter y Fundación Proyecto B

Desde julio una joven se está desempeñando como pasante de Fundación Chilenter,
oportunidad que le permitirá explorar el mundo laboral con mayor flexibilidad.

Con el propósito de comenzar un trabajo en conjunto, durante el mes de julio nuestro director ejecutivo, Julio Cifuentes; directora de Alianzas y Empleabilidad, Andrea Beytía y director de Sostenibilidad Financiera, Nicolás Figueroa, visitaron la planta de Fundación Chilenter para reunirse con el equipo de la organización, entre ellos, su director ejecutivo, Matías González.

Tras una primera reunión en donde se dio a conocer el trabajo de cada fundación, la motivación desde ambas partes impulsó una nueva alianza para complementar el Programa de Apoyo Laboral para Jóvenes en preparación a la vida independiente de Fundación Proyecto B. Para Andrea Beytía, directora de Alianzas y Empleabilidad de Proyecto B, esta alianza tiene un gran valor, ya que “Fundación Chilenter ha comprendido que los jóvenes que egresan de residencias tienen la necesidad de trabajar y de prepararse para la vida laboral, que es muy difícil. A través de ésta pasantías, los jóvenes podrán adquirir herramientas para el trabajo y para la vida, que les permitan desarrollarse y forjar un futuro”.

A través de la reutilización de recursos electrónicos, Fundación Chilenter busca disminuir la brecha digital en Chile, potenciando procesos de economía circular y beneficiando a estudiantes por medio de la entrega de computadores reacondicionados. Matías González, director ejecutivo de Fundación Chilenter, señala que “en Chilenter no solo fomentamos la inclusión educativa disminuyendo la brecha digital gracias a la entrega de tecnología a sectores vulnerables de todo Chile, sino que gracias a esta alianza con Proyecto B fomentamos la inclusión laboral de jóvenes cuyos derechos fueron vulnerados”.

“Que Chilenter sirva como espacio para orientar y buscar el desarrollo profesional y personal de nuestros adolescentes es un lindo desafío que estamos asumiendo como Fundación. Así, juntos trabajamos para entregarles herramientas que les puedan ser útiles en su entorno diario para poder retomar su camino de desarrollo y crecimiento”, agrega Matías.

Las pasantías, como componente del Programa de Apoyo Laboral de Proyecto B, surgen a partir del trabajo con jóvenes que egresan del sistema residencial, quienes requieren de oportunidades que les permitan aproximarse de manera gradual y flexible al ámbito laboral. Está orientado, principalmente, a menores de edad en vías de cumplir los 18 años y que en su gran mayoría se encuentran estudiando.

Es el caso de una joven beneficiaria de Proyecto B que comenzó a desempeñarse como pasante en la planta de Fundación Chilenter ubicada en Quinta Normal. Durante 3 meses, la joven prestará apoyo en tareas como la clasificación de notebooks, aparatos que día a día recibe la planta. Dependiendo del estado en que se encuentran, los computadores electrónicos se reciclan o son reacondicionados.

Gracias a esta experiencia, la joven pasante podrá generar hábitos y rutinas, vínculos con grupos de pares prosociales y conocer el funcionamiento interno de una empresa. En conjunto, todos estos aspectos buscan favorecer una transición amigable a la vida independiente, lo que es fundamental para aquellos jóvenes que egresan del Sistema de Residencias de Protección.

Estamos muy felices de concretar esta alianza que, sin duda, será muy significativa para nuestros jóvenes beneficiarios y permitirá ir en directo apoyo del valioso trabajo que desempeña Fundación Chilenter.