Carta al Director: Reinserción Juvenil (2)

Imagen de joven trabajando, reinserción juvenil.

Lee a continuación la Carta al Director publicada en La Tercera el 13 de marzo de 2024, firmada por el directorio de Fundación Proyecto B:

SEÑOR DIRECTOR:

En una carta publicada en este medio, la señora Rocío Faúndez, directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, se refirió a la reciente implementación del servicio en la zona norte del país.

Si bien valoramos el avance hacia una intervención especializada y personalizada, nos preocupa profundamente que no se considere la reinserción laboral en la nueva oferta programática del Servicio de Reinserción Social Juvenil. Esto significará que más de 3.000 jóvenes que cumplen sanción, quedarán sin oportunidades de un empleo digno, poniéndose fin al exitoso Programa de Intermediación Laboral (PIL) que es política pública hace 8 años.

La evidencia muestra que tener un empleo permite obtener una fuente de ingresos legítima y estable, entregando oportunidades de interacción con pares, disminuyendo la exposición a situaciones de riesgo delictual y proporcionando un sentido de propósito hacia el futuro. Según los últimos datos, menos del 26,3% de los jóvenes mayores de edad del Sename cuenta con un trabajo y de ellos solo un tercio lo hace de manera formal con contrato.

Fundación Proyecto B, que desde hace más de 10 años impulsa la integración social de jóvenes a través del empleo, gracias a programas como el PIL, ha logrado una disminución de la reincidencia cercana al 28%, demostrando con ello que la inserción laboral juega un rol fundamental para la prevención del delito.

En este contexto, hacemos un llamado enfático a reconsiderar esta decisión. Tenemos la fuerte convicción de que el trabajo tiene la capacidad de transformar las historias de vida de los jóvenes más vulnerados y excluidos de nuestro país, por lo que creemos que la eliminación del PIL implicará un menoscabo en los derechos y oportunidades de los jóvenes que hoy se encuentran en el sistema, lo que repercute en desmedro de toda la sociedad.

Trinidad Luengo

José Miralles