Nos reunimos con la Subsecretaría de la Niñez, el Servicio Mejor Niñez y el INJUV para entregar estudio sobre jóvenes que egresan de residencias de protección

El estudio evidencia los desafíos que enfrentan estos jóvenes al salir del sistema residencial de protección y subraya la urgente necesidad de programas especializados que brinden apoyo integral en su transición hacia la vida adulta independiente.

En 2021, en Fundación Proyecto B ampliamos nuestra cobertura para iniciar la implementación de nuestro programa con jóvenes en transición a la vida independiente  vinculados al sistema residencial. Tras un período piloto de dos años, en 2023 y en colaboración con Fundación MC, se encargó un estudio al Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC para contextualizar la problemática, revisar la evidencia disponible y proponer un diseño general para un programa ajustado a las necesidades específicas de estos jóvenes.

Actividad 19 de abril

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de políticas públicas más efectivas, el estudio fue entregado oficialmente el viernes 19 de abril a Verónica Silva, subsecretaria de la Niñez, Juan Pablo Duhalde, director del Instituto Nacional de la Juventud, y a Victoria Becerra, directora Nacional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

El estudio titulado “Transición a la Vida Adulta Independiente de Jóvenes del Sistema Residencial desde el Ámbito Laboral”, releva los desafíos más significativos que enfrentan estos jóvenes en su transición hacia la vida adulta independiente, incluyendo dificultades relacionadas con experiencias traumáticas previas, problemas de salud mental, falta de apoyo familiar y educativo, destacando la importancia de abordar las barreras que obstaculizan su inserción laboral y su desarrollo personal.

Durante la actividad, el investigador del Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC, Rolando Carmona, presentó los principales hallazgos del estudio a las autoridades presentes. Luego, en un espacio de preguntas, se respondieron consultas sobre la investigación para finalizar con un espacio de conversación en torno al valor de diseñar programas de acompañamiento para jóvenes en transición a la vida independiente.

Revisa el estudio a continuación: