Alianza Sodimac – PB: jóvenes en proceso de reinserción finalizan Programa de Formación para el Empleo Joven

12 jóvenes vinculados a Sename fueron parte del curso de formación técnica en oficios y habilidades transversales para el trabajo.

Una fría mañana del 24 de julio, varios jóvenes se reunieron al exterior de Homecenter Sodimac San Miguel para dar comienzo a una experiencia prometedora. Durante una semana y media, los 12 jóvenes participaron de la “Escuela Sodimac – PB para el empleo joven”, curso de formación técnica de competencias en oficios y habilidades transversales para el mundo del trabajo.

Esta iniciativa es fruto de la alianza entre Sodimac y Fundación Proyecto B, colaboración que surge en el año 2019 con el objetivo de promover la inserción laboral de jóvenes con antecedentes del Sistema de Justicia Juvenil. Por medio de cursos de formación relacionados con ventas y construcción, el objetivo es que los jóvenes adquieran conocimientos, tengan nuevas oportunidades de empleo y/o emprendan proyectos de manera independiente.

Claudia Martínez, jefa de Diversidad, Equidad e Inclusión de Sodimac y una de las impulsoras de esta iniciativa por parte de la empresa, señala que “con Proyecto B estamos trabajando en conjunto para generar un programa de capacitación con foco en la atención a clientes y formar a los muchachos para que salgan con una base que les permita tener más posibilidades de empleabilidad una vez que salgan a incorporarse al mundo laboral. Desde el área de Inclusión de Sodimac somos súper conscientes de que tenemos un compromiso con la comunidad y queremos ser parte de eso”.

En esta ocasión, el programa se llevó a cabo entre el 24 de julio y el 2 de agosto en modalidad presencial. Los primeros módulos fueron dirigidos por Claudio Tapia, relator de la Escuela de Excelencia Sodimac, donde se plantearon temas relacionados con atención al cliente, estrategias de venta y el quehacer de la empresa. Luego, las sesiones continuaron con una introducción a las técnicas de pintura, instalación de revestimiento e instalación de cerámica.

Los módulos finales del curso estuvieron a cargo de Omar Rivas, director de Programas de Fundación Proyecto B. Esta etapa tuvo por finalidad dar a conocer a los jóvenes aspectos básicos sobre el ámbito laboral. Se trataron técnicas como la comunicación efectiva y resolución de conflictos, administración de finanzas personales y trabajo en equipo.

“Ha sido una linda experiencia, los muchachos fueron súper participativos y están ávidos de conocimiento. Ellos no solamente se proyectan en nuestra empresa, sino que se proyectan en su vida, en los negocios que podrían tener. Entonces, han podido entender que estos elementos pueden servir para plantearse metas y cumplirlas”, destacó Claudio Tapia, relator del curso.

Para Omar Rivas, director de Programas de Proyecto B, “el significado de esta alianza es tremendo, porque Sodimac tiene la convicción de que no solo es generar un trabajo en torno a la sostenibilidad, sino que también está reparando en el hoy con oportunidades para apoyar la empleabilidad de los jóvenes”.

Ceremonia de cierre

El 17 de agosto, los equipos de Fundación Proyecto B y Sodimac se reunieron en Homecenter San Miguel para dar cierre al programa de formación. Así, 11 de los jóvenes que fueron parte del curso asistieron a la ceremonia en compañía de sus seres queridos para ser reconocidos por su desempeño a lo largo del programa.

Al inicio de la actividad, los jóvenes recibieron un cálido mensaje de parte de los organizadores, quienes los invitaron a seguir buscando oportunidades y emprender nuevos caminos. “El objetivo es salir adelante, poder desarrollarnos de una manera diferente y hacer un cambio de vida. Desertar es el camino más fácil y, con esto, comienzan un camino distinto. Solo quiero agradecerles, felicitarles y pedirles que no claudiquen. Tomen un compromiso con ustedes y con las personas que más quieren”, les dijo Claudia Castro, gerente de Personas de Sodimac.

Desde Proyecto B, Omar Rivas añadió: “Creemos fielmente que el medio para alcanzar ese paso de conquista distinto a la violencia, justamente es el empleo. Desde ahí trabajamos con harta fuerza en aquello”.

Por último, los jóvenes fueron nombrados e invitados uno a uno a recibir sus diplomas junto con un emotivo regalo de parte de Sodimac. Con aplausos de sus seres queridos y todos los asistentes finalizó la entrega de diplomas. Luego, los jóvenes agradecieron la oportunidad brindada por Sodimac y Fundación Proyecto B.

“Muchas gracias por el espacio que nos brindaron para aprender algo bueno, nos daba gusto llegar en las mañanas. Nos sentimos cómodos en todo momento, hicimos amistades y se formó una relación bacán. Todos aprendimos algo nuevo para desenvolvernos en la vida”, mencionó un joven.

“Darle las gracias a todos los trabajadores y profesores, porque nunca hubo una mala cara hacia nosotros y siempre nos recibieron bien. Muchas gracias a todos”, agregó otro de los jóvenes que fue parte del curso.