Súmate al proceso participativo #HablemosdeReinserción

Ya está en marcha #HablemosdeReinserción, proceso que busca generar espacios de diálogo en torno a la (re)inserción social y escoger de manera colaborativa el Día de la Reinserción Social.

Desde el 6 de septiembre hasta el 27 de noviembre se encontrará abierto el proceso participativo #HablemosdeReinserción, iniciativa impulsada por la red Juntos por la Reinserción en conjunto con 29 organizaciones y emprendimientos comprometidos con la (re)inserción social, entre ellos, Fundación Proyecto B

Con el propósito de impulsar el diálogo y la reflexión en torno a la reinserción social, el proceso busca recoger las opiniones de todas las personas sobre cómo es posible contribuir en la entrega de oportunidades para personas con antecedentes penales y favorecer su integración en la sociedad.

Además, parte importante de este proceso consiste en elegir, en conjunto, el Día de la Reinserción Social para visibilizar la relevancia de esta temática en nuestra sociedad. Al finalizar el periodo del proceso participativo, se presentará un proyecto de ley a las autoridades para instaurar el día de manera oficial, como una fecha para avanzar en la (re)inserción social, y promoverla como una necesidad social de interés público.

Existen dos formas de participar en el proceso: de manera individual o grupal. Para participar de manera individual, hasta el 27 de noviembre se encontrará disponible el formulario para conocer tu opinión y reflexiones sobre la reinserción social, con el objetivo de avanzar en los grandes desafíos actuales y contribuir a que el país avance sostenible e inclusivamente. Por otra parte, puedes participar en grupo organizando un encuentro virtual o presencial para dialogar sobre la (re)inserción y responder en conjunto el formulario ya disponible.

Lanzamiento proceso participativo

Como parte de las organizaciones motoras de #HablemosdeReinserción, el pasado 6 de septiembre estuvimos en el lanzamiento del proceso participativo en Inacap Santiago Centro. Con la presencia de autoridades como Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia; Rachid Alay, director nacional (s) de Sename y Rocío Faúndez, directora implementadora del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, comenzó la puesta en marcha del proceso #HablemosdeReinserción.

Durante la jornada, escuchamos el testimonio de Rodrigo Rojas, ingeniero mecánico y jefe del taller municipal de Quillota que fue la primera persona en completar una carrera universitaria mientras se encontraba privado de libertad. Experiencias como la de Rodrigo son un ejemplo de la importancia de brindar oportunidades a personas con antecedentes penales para evitar la reincidencia delictual e impulsar la reinserción social.

Posteriormente, la directora de Juntos por la Reinserción, Bernardita Frez, dio a conocer los detalles del proceso participativo. En la presentación, se refirió a la importancia de un proceso como este, sus objetivos, los mecanismos de participación, las preguntas a responder y los pasos a seguir una vez que este finalice.

¡Te invitamos a participar de este proceso! Revisa toda la información disponible aquí.